miércoles, 5 de noviembre de 2008

Sobre la Asamblea Andaluza

Nunca imaginé que la asamblea andaluza de IULV-CA se ganaría un sitio en este blog dedicado al stalinismo, pero ha hecho méritos para ello. Por desgracia, los elementos que se describen más adelante le hacen merecedora de un puesto destacado en esta publicación. El PCE no ha “reparado en gastos” para asegurarse la victoria en la asamblea federal, recurriendo a elementos como los siguientes:

1.- La alianza con sectores de la dirección federal saliente, con la finalidad de conseguir la aprobación de unos censos claramente favorables para sus propósitos. Esta alianza permite también que el conjunto del proceso asambleario esté bien controlado. Primero se pactaron los delegados de cada federación y después los censos, lo cual quiere decir que la próxima asamblea no será reflejo de la realidad político-organizativa de I.U, sino de sectores de su dirección. Una asamblea a imagen y semejanza de parte de la dirección.
2.- La utilización hasta la saciedad del fantasma del “llamazarismo”, convirtiendo a este en el peor enemigo de la organización, culpable de todos los males. Critican su política de alianzas los mismos que forzaron el pacto electoral con el PSOE en el año 2000, de contenidos y resultados nefastos. Los mismos que aquí nos decían al principio de la primera legislatura de Zapatero que había que aprobarle los presupuestos…Critican su actuación como coordinador general los que han compartido con él la dirección federal de IU hasta hace pocos días y ahora siguen estando en ella.
3.- La utilización del documento y de la persona de Julio Anguita para procurarse apoyos no previstos, así como para desmovilizar o “entretener” a sectores que hubieran podido contribuir al desarrollo de una alternativa seria a la situación actual de I.U. Pero cada cual es responsable de sus actos. El propio Julio Anguita, más que dejarse utilizar, ha participado activamente en un culebrón, en una ceremonia de la confusión que aún continúa. Ya se ha visto la estafa de la renovación anunciada en la elección del consejo andaluz, órgano de dirección de la federación más numerosa de IU. Con inteligencia y determinación, la dirección del PCE ha manipulado a un colectivo ávido de verdades y honestidad, antes de que se alumbrara una alternativa por una organización que respondiera al proyecto originario.
4.- El uso de métodos que nunca antes habían sido utilizados en la organización, basados en el cierre de filas y el abuso de poder, sin ningún tipo de garantías de derechos. Este capítulo se podría hacer inacabable, pero lo menos que podemos hacer es señalar los más sobresalientes. Este proceso se lleva a cabo sin comisiones de garantías en la organización, en ningún nivel, pero cuando alguien recurre desesperadamente a un juzgado, le caen todas las condenas. El caso de Bollullos Par del Condado es paradigmático: más de cien afiliados expulsados por el simple hecho de votar en su asamblea. El cinismo del consejo provincial de Huelva les permite negar que haya habido medidas disciplinarias. Redactan una carta cuya firma es condición para estar afiliado, luego antes han sido expulsados. Cuando se presenta una impugnación, se contesta que los afectados “no figuran en la base de datos”, por lo que no tienen ni derecho a impugnar ¿puede esta izquierda ser alternativa al sistema burgués?
Pero la determinación de la dirección andaluza de IULV-CA tiene una causa: tenían que conseguir el máximo de delegados posibles para ganar también la asamblea federal, a costa de lo que hiciera falta. De ahí la resolución contra el consejo provincial de Sevilla, que buscaba provocar el abandono de la asamblea por parte de un buen número de delegados, con el resultado consiguiente en las votaciones. De ahí también la resolución sobre Camas, que pretendió atribuirnos posiciones que no defendemos. En la asamblea provincial de Sevilla, nosotros podríamos haber aprobado resoluciones sobre Sevilla capital, sobre Camas…pero no lo hicimos. No somos iguales, afortunadamente.
El caso de Jaén es indignante. Con una organización partida en dos mitades, no se hace el más mínimo esfuerzo por arreglar la situación, antes al contrario, se agudizan los problemas hasta límites que la gente no está dispuesta a soportar. De ahí la desesperación de algunos compañeros en la asamblea andaluza, cuando ven caer delegados a los que claramente tenían derecho.
5.- La demagogia es la regla en casi todos los temas que se abordan. El discurso anti-PSOE de quienes gobiernan con este en todas partes, de quienes firman con el citado partido acuerdos generales que nos desarman en las asambleas de base, como se ve en la provincia de Sevilla. El discurso sobre Camas, cuando el actual alcalde ha hecho lo que ellos intentaron y no consiguieron, porque la moción de censura que preparaban contra un alcalde de IU fracasó estrepitosamente. El discurso de la unidad, realizado por quien expulsa asambleas enteras sin la posibilidad de recurrir siquiera.
6.- El sectarismo de la dirección andaluza, iguala ya al del Comité Provincial del PCA de Sevilla. Según los datos de esa misma dirección, en IULV-CA contamos con alrededor de veinte mil afiliados, de los cuales unos cinco mil son miembros del PCA, pero en la dirección el porcentaje de militantes de este partido es apabullante, así como en el listado de delegados a la asamblea federal. Cada vez se acercan más a la definición de Carrillo, según la cual IU era el PCE “vestido de lagarterana”.


lunes, 3 de noviembre de 2008

Por aquí se va a Madrid


Un destacado miembro de la mesa presidencial de la asamblea indica el voto a los delegados, con un gesto que también sirvió para indicarles el camino a los que habían sido expulsados.

domingo, 2 de noviembre de 2008

La asamblea de IULV-CA

Varios miembros de la mesa presidencial de la asamblea, negando la entrada en la lista para el consejo andaluz a un advenedizo.