jueves, 2 de abril de 2009

REFUNDACIÓN

¿ALGUIEN SABE QUÉ FUE DE LA REFUNDACIÓN DE IU?

No es una interrogación retórica. Es una pregunta real, plena de sentido y actualidad. Es producto, sin duda, del misterio con que se trata el tema. He oído afirmaciones sobre lo que no es la Refundación: no es recuperar a gente que se fue; no es, tampoco, hablar con organizaciones que no son la nuestra (puesto que no van a querer, no van a estar dispuestas); tampoco debe ser arreglar los problemas internos con diálogo y planteamientos políticos (hay más expulsiones que nunca).

Hemos abordado las elecciones europeas con más de lo mismo: las mismas alianzas, los mismos candidatos, sin que nos planteemos dirigirnos al conjunto de la izquierda para intentar mover el patio, crear nuevas condiciones, para ahora o pensando en el futuro.

Antes de la asamblea federal, todo el mundo hablaba de refundación y quien no lo hacía es porque se había buscado un sinónimo con el que señalar su posición. Antes de la asamblea, todo el mundo estaba contra el actual estado de cosas. Había que empezar de nuevo: cambiar las alianzas, acentuar la oposición al sistema, abrir la organización a nuevos componentes, agrandarla, incluso se planteaba el cambio de siglas si hiciera falta.

La Refundación era tan importante y novedosa, hace pocos meses, que se crearon responsabilidades dedicadas expresamente a la misma: en el Consejo Federal, en el andaluz; a la fecha de hoy, en puertas de unas elecciones, no sabemos nada. Sólo algo de lo que no debe ser la refundación.

Mientras tanto, se suceden las expulsiones. Se toman medidas, se afronta el proceso electoral como si no pasara nada, sin acordarnos de que hace muy poco decíamos que nuestra organización estaba a punto de desaparecer. Hemos bajado en Euskadi y subido en Galicia a un ritmo que nos garantiza el diputado dentro de doscientos años, pasando de la cuarta a la sexta fuerza política y bajando en la comarca de mayor implantación.

Sin embargo la Refundación, que iba a ser la tabla de salvación de esta fuerza política, sigue sin ser abordada. Ni siquiera está definida. Sólo anunciada. Habrá que seguir preguntando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

posiblemente la refundación sea un animal en peligro de extinción o ya extinguido......

Artemio dijo...

Creo que la refundación de la que se hablaba antes de la asamblea federal era una y la de ahora es otra. Para ganar la asamblea se utilizaron muchos argumentos que, al parecer, ahora no hacen falta. Este es el momento de las expulsiones y después, ya veremos.

Anónimo dijo...

cuáles son las verdaderas intenciones del PC?? Creen que ese dogmatismo aplicado de una forma manipuladora va a llegar a algún lado??? Porque se dedican estos señores a cortar cabezas??? son más fuertes sin ellas o es que éstas son impedimentos para sus egos o bolsillos???