domingo, 20 de diciembre de 2009

SUCEDIÓ ESTE AÑO


Lamentable dimisión del delegado de Economía y Empleo
12 Septiembre 2009 — contracrisis
By pcasevilla
Ayer por la mañana no acudió a la reunión habitual del Grupo Municipal. Su secretaria nos comunicó que se “encontraba indispuesto” y por eso no llegaba. La siguiente noticia que tuvimos de él, confusamente, eran unas declaraciones del portavoz del PP refiriéndose a una rueda de prensa en la que iba a presentar su dimisión.
Nuestro Grupo Municipal conoció por periodistas sus durísimas declaraciones –especialmente contra nuestro portavoz-, valoró colectivamente la situación y, a las 2 de la tarde, compareció ante los medios de comunicación.
En primer lugar el Grupo Municipal lamenta que la decisión fuera unilateral, no comunicada ni a la Organización ni al Grupo Municipal con carácter previo, habiendo conocido con posterioridad que se la comunicó al Alcalde y a nuestro portavoz, tras haber sido difundida profusamente su dimisión.
Tras ello, con una elegancia y dignidad que honra a quienes se quiso ofender, nuestro Grupo ha alabado y agradecido la aportación del ya ex delegado durante los años que fue Director de Empleo y Delegado de Economía y Empleo.
Lamentablemente no ha sabido admitir las críticas que en el interno de nuestra organización se han efectuado tras el balance que realizamos del trabajo municipal cada año y en el que todas las áreas, y sus responsables, son minuciosamente analizadas. Dicho balance pretende –crítica y autocrítica- evaluar para perfeccionar el destino de cada compañero o compañera que trabaja en y para las áreas de gobierno que administra Izquierda Unida.
La dureza con que se ha empleado contra nuestro Grupo Municipal nos ha cogido a todos por sorpresa. Por extemporáneas, por exageradas y por injustas.
Pero sobre todo porque proporcionan una munición impagable para la artillería de quienes trabajan para que Izquierda Unida –y la política de izquierda salga del gobierno. La derecha política, mediática, patronal y financiera que hoy, calurosamente, le aplaude en sus arremetidas contra nosotros.
Los órganos decidirán inmediatamente una propuesta para garantizar la máxima atención a los problemas de la ciudadanía. Ayer, ya, parece el siglo pasado.
_____________________________________________________________________
COMENTARIO sobre este comunicado oficial
Esta nota oficial del grupo municipal/consejo local, que coincide con la declaración efectuada por Torrijos, valdrá mediáticamente pero en lo interno de la organización necesitamos algunas explicaciones más de lo sucedido y las causas que han provocado tan lamentable situación.
La dimisión de Jon Ander es lamentable. Su decisión unilateral de dimitir irrevocablemente por motivos políticos, por intrusismo y por diferencias insalvables con Torrijos y la dirección las debería haber comunicado primero a Torrijos, al coordinador local y al alcalde. Después podría haber convocado una rueda de prensa. Y tampoco se puede calificar así a Torrijos porque no dice nada ni es cierto.
El motivo según Jon Ander es que Torrijos ha instado a los órganos a que se despidan los cargos de confianza con los que contaba el Delegado de Empleo para llevar a cabo los programas y la política en estos momentos de crisis.
El motivo que señala la nota oficial es que no ha sabido admitir las críticas que se le habían hecho a su gestión en lo interno de nuestra organización.
Ahí está la causa del actual clima dentro de la organización: en que es muy en lo interno de nuestra organización. Nadie nos enteramos de lo que cuecen unos pocos en lo interno. Que yo sepa, no se ha celebrado ningún balance donde se haya analizado minuciosamente nada ni a nadie. ¿el comité local del 28 de Julio? Y hay compañeros acríticos en los órganos, casi todos liberados y que lo aplauden todo.
Jon Ander, como otros, tiene la sensación que Torrijos hace y deshace a su antojo y se consulta poco a la organización.
Cuando han trasladado a colaboradores suyos y han despedido a su mujer y a su director de Sevilla Global de su Delegación para ponerle a otros, no ha aceptado, no ha tragado y no se ha vendido aferrándose al sillón y sueldo.
Decir que la dimisión fue inesperada es ser un poco hipócrita o tener un concepto muy bajo de Jon Ander. Vamos, que tragaría con todo. El se ha reunido varias veces para intentar revertir las decisiones tomadas sin su consentimiento sobre su ámbito y competencias. Conociendo a algunos, la respuesta habrá sido “esto es lo que hay”. Jon Ander ha pedido explicarse en un Comité Provincial del partido y también le habrán dicho que no. A mi no me parece tan inesperada.
Los hechos, dialecticamente, llevan a deducir que se ha provocado su dimisión. Los que mandan lo sometieron a votación en el ”famoso” comité local y casi todos apoyaron los cambios y traslados. Así es como funciona la democracia y “no se pueden abrir debates ya cerrados”.

No hay comentarios: