sábado, 16 de enero de 2010

Para superar una grave crisis


AL CONSEJO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA
L@s abajo firmantes, alcaldes, alcaldesa, cargos públicos de IULV-CA de la provincia de Jaén y miembros de la Comisión Ejecutiva y Consejo Federal de IU abajo firmantes queremos dirigirnos al Consejo Federal de Izquierda Unida (IU)que celebra su reunión ordinaria del día 16 de Enero de 2010, para comunicarles la siguiente propuesta:
CAMINAR CON PASO FIRME HACIA LA REFUNDACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA EN LA PROVINCIA DE JAÉN, DESDE ABAJO. UNA PROPUESTA DE TRABAJO PARA SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL.
El presente documento, con una puntual variación, fue remitido y conocido en la pasada reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU del pasado día 11 de Enero de 2010. En base a lo establecido en el artículo 62 de los Estatutos Federales de IU lo remitimos al Consejo Federal de IU para su debate y aprobación.
La apertura de los trabajos de la Comisión Plural para la resolución del conflicto existente en IULV-CA de la provincia de Jaén ha ayudado a iniciar un diálogo imprescindible para resolver la grave situación existente. Pero en la actualidad la Comisión plural se encuentra bloqueada ya que no se logra construir un horizonte compartido y un conjunto de instrumentos y medios para avanzar y se intenta imponer unilateralmente y con exclusiones una salida sin poner en práctica los acuerdos de la IX Asamblea Federal. Es una vía muerta.
Ante esta situación creemos necesaria una propuesta de trabajo
que tenga en cuenta los puntos siguientes:
1.- La celebración de una nueva Asamblea Provincial de IULV-CA de Jaén debe llevarse a cabo en la fecha más adecuada para construir un terreno de diálogo que ayude a superar la situación sin exclusiones algunas y la misma se acordará en la correspondiente reunión de la Comisión Plural reunida en la provincia de Jaén, elaborando una Convocatoria abierta a colectivos, personas, ex-militantes, etc.
2.- Los objetivos de la Asamblea Provincial de IULV-CA en la
provincia de Jaén serían:
2.1.- Refundar IULV-CA,
Movimiento Político y Social Organizado para construcción de la alternativa a la situación de la provincia de Jaén conforme a los acuerdos de la IX Asamblea Federal de IU;
2.2.- Impulsar la Democracia Radical en IULV-CA (publicidad de censos, comunicación de acuerdos, información y régimen de reuniones conforme a las posibilidades de las personas, limitación de mandatos, experiencias de democracia participativa, etc);
2.3.- IULV-CA debe dotarse de nuevas formas de funcionamiento, dinamizando sus estructuras comarcales de dirección y coordinación, con control desde las asambleas locales y celebrando anualmente una Asamblea Provincial de IULVCA para rendir cuentas de los acuerdos y el trabajo desarrollado;
2.4.- Retomar la elaboración colectiva, fijando Áreas y criterios eficaces de trabajo de las mismas que lleve a configurar una propuesta de Programa Provincial de Medidas económicas, ecológicas y sociales para un cambio de modelo de producción, de consumo y de vida de sus habitantes.
2.5.- Fortalecer, desde abajo, una cultura local y territorial de funcionamiento de IULV-CA, echando raíces y creando nuevos vínculos sociales. Preparar un terreno de apertura y alianzas sociales y ciudadanas para configurar las listas y programas de las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.
2.6.- Escrupulosa legalidad interna, como proceso de una cultura democrático-socialista;
2.7.- No se elegiría ningún coordinador o coordinadora provincial de IULV-CA sino un órgano colectivo de coordinación;
2.8.- Superar y desterrar la dinámica de "mayorías" frente a "minorías", apostando por la cohesión, la síntesis dialéctica y el consenso y rechazando la creación de "nuevas mayorías" en un momento tan delicado como el presente;
2.9.- IULV-CA como proyecto de la izquierda roja, verde y violeta; referente sindical derivado de las alianzas, coincidencias y movilizaciones que se vayan dando; IULV-CA como organización republicana y que tiene su centro de actividad en las asambleas de base y la democracia participativa.
2.10.- La asamblea nombraría un nuevo Consejo Provincial como dirección colectiva, colegiada, paritaria y renovada al menos en el 75% y a ser posible en una sola lista.
3.- La Comisión plural acordará un calendario para la renovación de la ficha
de adscripción conforme a los acuerdos adoptados en la IX Asamblea Federal de IU y el Consejo Federal de IU con posterioridad, que servirá de base para determinar las normas a seguir en el proceso para la Asamblea Provincial y la participación de l@s adscrit@s y simpatizantes.
.- Teniendo en cuenta que en la reunión de la Subcomisión de censos celebrada en Sevilla el pasado día 12 de Enero de 2010 se nos ha comunicado por parte de los representantes del Consejo Andaluz de IULV-CA que “ han bloqueado el proceso de renovación de las fichas de los adscritos de IULV-CA de la provincia de Jaén hasta después de la celebración de la nueva Asamblea Provincial” queremos solicitar del Consejo Federal de IU que se suministren en el plazo más breve de tiempo a los representantes de la corriente “Convocatoria por Andalucía” de la Comisión Plural 2.000 fichas nuevas de adscripción bajo el control y seguimiento de la Comisión Plural de verificación de los censos que se acordó constituir en la Guia para la Refundación de la izquierda (aprobada en el Consejo Federal de 10 de octubre de 2009).
En un lugar del mundo llamado Jaén para Madrid, desde abajo y a la izquierda, contra la crisis y el sistema capitalista, 13 de enero de 2010
José Luis Angulo Navarro- Diputado provincial de Izquierda Unida y Alcalde de Jódar.
José Luís Martínez Fernández Alcalde de la Estación Linares Baeza
María Dolores Solas Guerrero. Alcaldesa deTorreperogil
Miguel Sánchez Parrilla – Alcalde de Navas de San Juan
Miguel Ángel Martínez Bellón – Alcalde de Mengíbar
María José Cano Montávez. Portavoz del Grupo Municipal de Jódar
Eugenio Torres Concejal de Grupo Municipal IU de Jódar
Cristóbal Parra Blanco: “
Pedro Días Martínez: “
Franscico Gabiano Zurita “
Antonia del Moral “
Lorena Cano “
Jose Luis Cano Palomino, Portavoz del Gr. Muncpl. de IU y Tt-Alcalde del
Ayuntamiento de Jaén
Isabel Mateos Valero- Concejala del Ayuntamiento de Jaén
Luis Marín López Portavoz del Grupo Municipal IU de la Estación Linares Baeza
Pilar Villalba concejala del Grupo Municipal de IU en la Estación Linares Baeza
Bartolomé Moreno Moyano: Portavoz del Grupo Municipal de IU Ayuntamiento de Torreperogil
Isabel Orive Hervás:Concejala del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Torreperogil
Jose Solas Anguis: “
Juana Redondo Molina “
Juan Jesús Sánchez Villar “
Antonio Ortega Ruiz: Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Baeza
Rosa María Roncero: - Portavoz del Grupo Municipal de IU en Navas de San Juan Blas Ballesteros Requena:- Concejal de IU, en el Ayuntamiento de Navas de San Juan
Yolanda Lara Carrasco:Concejala de IU, en el Ayuntamiento de Navas de San Juan
Francisco Javier Garrido Parrilla “
José A. Martos Iruela Portavoz Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Cazorla
Mercedes Mensan: Laínez Concejala del Ayuntamiento de Cazorla
Juan Jurado Martínez - Portavoz del Grupo Municipal de Úbeda
Pedro Latorre Román- Concejal del Grupo Municipal de IU en Ubeda
Aurelia Palomares Escobar – Portavoz del Grupo Municipal de Villacarrillo
Fc. Javier García Lázaro- Portavoz del Grupo Municipal de La Puerta del Segura
Cristóbal Cobo Rentero - Portavoz del Grupo Municipal de Pegalajar
Ana Torres Mengíbar- Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Pegalajar
José Miguel Polo Morales Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en
Pegalajar
Manuel Tribaldo Garrido Portavoz del Grupo Municipal de Ibros.
Josefa Moreno Díaz Concejala Grupo Municipal de Ibros
Ana Belén Gomez Moreno Concejala Grupo Municipal de Ibros
Manuel Navarro Garrido - Portavoz del Grupo Municipal de Orcera
Serafín Serrano Sánchez – Portavoz del Grupo Municipal de Quesada
Teófilo García Martínez - Portavoz del Grupo Municipal de Santiago Pontones
José Degracia Moreno - Grupo Municipal de Villarrodrigo
Agustín Delgado Guillén Portavoz Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Rus
Rafael Espinosa Ríos Portavoz del Grupo Municipal de IU en Baños de la Encina

No hay comentarios: