lunes, 23 de noviembre de 2009

Nueva corriente en Esquerra Unida


Nace Esquerra XXI


La corriente nace para atender los retos que el siglo XXI plantea a los ciudadanos sin renunciar a su ideario de Izquierdas

EFE. PALMA. Una treintena de militantes de Esquerra Unida (EU), encabezados por la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, han constituido una nueva corriente dentro de su partido con el objetivo de defender el Bloc y el compromiso de luchar democráticamente para que el PP no gobierne las instituciones.

Esquerra XXI nace en el seno de EU -cuyos estatutos permiten la creación de nuevas corrientes- no renuncia al principio básico de la Izquierda que es el de lograr transformaciones profundas de la sociedad, pero avanza hacia los nuevos retos que el siglo XXI plantea a la ciudadanía, según ha detallado Santiago.

La corriente nace, según Santiago, por tres motivos clave: el primero de ellos es la voluntad de que el proceso constituyente se consolide en Izquierda Unida y que se haga de una forma plural.

"El modelo de lo que ha ocurrido en Madrid no nos gusta, donde se ha decidido quien va a ser el candidato a la vez que se hace una refundación", ha criticado Santiago.

El segundo es que Esquerra XXI sí apuesta por el Bloc, en el que conviven con PSM-EN, y manifiesta su compromiso abierto a que el Bloc sea el tercer espacio político dentro de la Comunidad autónoma, junto con PSIB y PP.

Y el tercero de los motivos es un compromiso con la ciudadanía de que esta nueva corriente de EU "hará todo lo posible" para que se pueda gobernando impidiendo de forma democrática el acceso del Partido Popular a las instituciones", ha declarado Santiago.

Entre los nuevos retos de esta corriente, Esquerra XXI analizará el crecimiento económico imparable que no tiene cabida en el siglo XXI, la necesidad de que ya no solo ha de haber una solidaridad entre clases sino también una generacional.

Algunos de los nombres que figuran tras esta nueva corriente son, además de Santiago, el conseller insular Miquel Rosselló, Lila Thomàs y Guillem Sagrera.

El presidente del Govern, Francesc Antich, respecto de esta nueva corriente surgida en el seno de uno de sus socios de ejecutivo ha abogado por el "respeto" necesario "por el trabajo que se haga dentro de cada una de las fuerzas políticas de la Comunidad".

"A veces, estas cuestiones no son prescindibles sino que son enriquecedoras y que proponen un debate sobre unos determinados temas", ha argumentado en declaraciones a los periodistas tras conocer la nueva propuesta de EU.

En este sentido, ha asegurado que espera que en este caso "esto vaya en esta dirección y sea favorable a lo que es la gran unión de los progresistas de este país que conforma el pacto en las distintas instituciones de las islas", ha concluido.

No hay comentarios: