domingo, 1 de noviembre de 2009

Prohibición versus debate


· Sevilla, 29 oct (EFE).- El poeta y profesor Luis García Montero ha dicho hoy en Sevilla que denegar un centro cívico para que se celebrara un homenaje al poeta Agustín de Foxa "es una torpeza, que se les ha ido de las manos, y espero que estén arrepentidos", señaló en alusión a concejales de IU de Sevilla.
"Cualquier cosa que huela a censura, represión u obstáculos al debate de ideas está fuera de lugar, y sobre todo en los ámbitos de la izquierda", aseguró García Montero tras pronunciar una conferencia sobre Antonio Machado.
"La obra de Agustín de Foxá está más que estudiada y debatida, y ha despertado admiración literaria e intelectual, y gente de izquierda ha estudiado la literatura falangista, como es el caso de José Carlos Mainer", añadió el poeta.
García Montero añadió que "si sólo celebráramos a los poetas que piensan como nosotros haríamos una sociedad muy pobre" para insistir en que confía en que los responsables municipales que denegaron un local para un homenaje a Agustín de Foxá en el cincuentenario de su muerte sean consciente de que "han metido la pata".
"Espero que si algún día quiero hacer un homenaje a mis poetas Miguel Hernández o Rafael Alberti nadie se atreva a prohibírmelo", concluyó.
Por la denegación de un centro cívico de Sevilla para celebrar este homenaje, tras haber concedido el permiso en un primer momento, han sido denunciados tres concejales del Ayuntamiento de Sevilla, dos de IU y una del PSOE, quienes lo han justificado en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por haber sido Foxa falangista.

No hay comentarios: