sábado, 5 de julio de 2008

Demiurgo


Demiurgo:


1. m. Fil. En la filosofía de los platónicos y alejandrinos, dios creador.


2. m. Fil. En la filosofía de los gnósticos, alma universal, principio activo del mundo.


Hace años, en el siglo pasado, cuando J. Anguita era coordinador de IU y secretario general del PCE, hubo una conferencia política en cuyo documento se pretendía alejar al Partido de la tentación de convertirse en "demiurgo". Después de la Conferencia del PCE celebrada a finales de junio, se puede afirmar que se camina en la dirección contraria. Para ilustrar esta afirmación, veamos la frase que la secretaría de comunicación del PCE atribuye a Julio:
Julio Anguita, que también intervino al final de la Conferencia, dejó claro que la idea de abrirse a la sociedad consiste en penetrar en ella, debatir y apostar por nuestros contenidos ideológicos: “Nuestra idea es transformar la sociedad y no que la sociedad nos transforme a nosotros”.
Es decir, que nosotros somos portadores de la verdad revelada, que es la que la sociedad debe asumir, pero en ningún caso debemos admitir el camino inverso. Es evidente que la sociedad debe ser transformada, pero la pregunta es por quién. Decía Marx que la liberación de la clase obrera ha de ser obra de la clase obrera misma. Pero al parecer, el actual PCE quiere echar horas extras y ahorrarle el trabajo a mucha gente. En mi opinión, habría que tener cuidado con lo que se dice y con cómo se dice, porque una cosa es querer superar el capitalismo y llegar a una sociedad sin clases y otra muy distinta lo que se dice más arriba. Por otro lado, ¿alguien piensa realmente que podemos influir en la sociedad sin que ésta, a su vez, ejerza su influencia sobre nosotros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

No entiendo este párrafo en alguien de larga trayectoria política dentro de PP.CC.es más que evidente que estamos influenciados por la sociedad en que vivimos, no hay nada más que ver la mentalidad individualista, pequeñoburguesa que la mayoría padecemos, unos conscientemente y otros inconscientemente, a pesar de nuestra militancia. En buena medida gran parte de uestros problemas es ese que en vez de "transformar la sociedad" es esta la que nos está cambiando. El ego que algunos tenemos es enorme y nunca hay una visión colectiva del movimiento. Se sigue el viejop acervo de "lo que no controlo lo destruyo" y después me paso al otro lado. Son tiempos difíciles para la lírica, pero tu lo sabes mejor que nadie, pues como yo leímos profusamente al "innombrable" es decir lenin, a Gramsci, luckas, el propio Marx... la liberación la debe realizar la clase obrera, pero primero debe ser consciente de querer ser liberado y precisamente en ese querer ser es donde actua el Partido, o al menos debiera... eso del intelectual colectivo y etc, etc....
Eduardo