domingo, 6 de julio de 2008

El PCE y las expulsiones


Hace pocos días, reclamé que las direcciones del PCE y del PCA se pronunciaran sobre las expulsiones anunciadas por el Comité Provincial de Sevilla. Algunos compañeros, más optimistas o ingenuos, me habían anunciado que las permanentes andaluza y federal iban a intervenir "poniendo cordura" en el asunto. Estos son los párrafos entresacados de una resolución de la Comisión Permanente del PCE, que podría referirse al tema en cuestión:

En tercer lugar, la Comisión Permanente considera que en este proceso de construcción de una nueva mayoría en IU, es necesario tener una estrategia común para todo el Estado que supere posibles contradicciones locales, por lo que es más necesario que nunca que en cumplimiento de los acuerdos del Comité Ejecutivo del pasado 16 de septiembre de 2007 sean los órganos de dirección federales y su Comisión Permanente quienes coordinen todas las dinámicas locales, provinciales o de Federación para que confluyan en el mismo objetivo de conseguir la mas amplia mayoría en torno a la defensa del proyecto de una IU, anticapitalista, republicana, organizada como Movimiento Político y Social, que hemos aprobado en la Conferencia Política del Partido.

Por lo tanto desde la Comisión Permanente Federal se considera necesario que todas las iniciativas que se puedan plantear a cualquier nivel, se tomen desde el conocimiento y la coordinación de los órganos federales de dirección y de su Comisión Permanente, para evitar que surjan contradicciones y problemas que repercutan negativamente en el trabajo del conjunto del Partido. De la misma manera la Dirección Federal tendrá en cuenta las distintas realidades territoriales al diseñar los ritmos y las dinámicas de posibles convergencias políticas.

Como diría irónicamente una chirigota gaditana, ¡vaya pedazo de crítica!

La dirección del PCE no se posiciona sobre las expulsiones, sólo pide coordinación, no vaya a ser que se pierdan votos de cara a la asamblea federal de IU. Por otra parte, se compromete a no lanzarse a ninguna convergencia política sin consultar con los "territorios". A buen entendedor...

Así las cosas, tenemos una dirección provincial estalinista y otras superiores que miran para otro lado. Nadie debe sorprenderse: ¿o no fue la dirección federal del PCE la que provocó la ruptura de la organización en Asturias?


No hay comentarios: